Historia

Apuntes historicos de nuestra Cofradía

La Cofradía del crucifijo

Establecida en la Parroquia de San Esteban. La primera y única noticia que tenemos de esta Cofradía es la que nos dice Fray Alonso Fernández en su monumental obra “Historia y Anales de la Ciudad y Obispado de Plasencia”, al hablar de las Cofradías establecidas en la parroquia de San Esteban:

” La Cofradía del Santísimo Crucifijo era de mucha gente y de las mas antiguas Cofradías de la Ciudad. Entierra a los pobres, que ni tienen con que se enterrar. Hace su fiesta con procesión el Viernes Santo por la mañana; y habíase hecho siempre el Jueves Santo en la noche, antes de la procesión de la Vera Cruz y, por ocasión de encontrarse algunas veces la una con la otra, la han mandado al Viernes por la mañana, desde el año 1621″.
En los manuscritos de los siglos XVIII y XIX no se encuentra ni la menor alusión a esta Cofradía.

Paso del descendimiento

Paso titular: Cristo de las injurias.

Cristo de las injurias

Cristo de gran veneración, y al que sacaban en rogativa para invocar que lloviera.

Actualmente se venera en la parroquia de San Esteban de esta ciudad.

Año 1.925, el comerciante D. Fernando SANCHEZ MORA, propone a la Cámara de Comercio e Industria de Plasencia, adquirir un nuevo “PASO”, y con donativos de los socios, se adquiere el monumental conjunto de imágenes del “DESCENDIMIENTO” (Autor Hijo de José Jerique).

Nuestra Señora de las Angustias

El dinero obtenido no fue bastante, pues se trajo el paso incompleto (sin las imágenes de San Juan y de Sta. María Magdalena); haciéndose hábitos solo para los que lo cargaban, al igual que La Vera Cruz (túnica y caperuz morados con cíngulo amarillo).

25 de diciembre del 1.927, al disolverse la Cámara de Comercio, se propone en su última sesión, regalarlo a la Cofradía de la Vera-Cruz, pero la propuesta que prospera es la de otros asociados, que constituyen una nueva Cofradía llamada.

Hermandad del Descendimiento.

6 de Enero del 1928 Primer Acta.
8 de Febrero del 1.928 Entre otros asuntos se aprueba la compra de porta-hachones de madera para los cofrades de fila, para colocar en ellos los hachones de cera; así como varas para los directivos. También se remite escrito al Presidente de la Vera Cruz ofreciéndose colaboración para las procesiones.

Libro de contabilidad.  Ingresos 7-2-1928Libro de contabilidad.  Gastos 7-2-1928

Año 1.929, concretamente el 6 de Diciembre de este año, se terminan los primeros estatutos de la Cofradía, tras la comisión formada por Valerio, Mahillo y el Consiliario).
Año 1.930. El 28 de Enero, se aprueban los estatutos por el entonces Obispo D. Justo Mª Rivas y Fernández.(se imprimen trescientos ejemplares).

Estatutos

En este año, se crea la Junta de Fomento de la Semana Santa Placentina (lo que hoy en día viene a ser Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia.
El 23 de Marzo en la Junta Extraordinaria de la Cofradía, estudia la petición de la Junta de Fomento de que se acompañe el Jueves Santo al grupo del paso de la Flagelación. Aprobándose la colaboración.

D. Eduardo LEAL LECEA (Deán de la S. I. Catedral), y los seglares: D. Bonifacio CANO AGUILAR (Pte. Vera-Cruz), D. José DIEZ GARCIA, D. José GARCIA MORGADO, D. Andrés LOPEZ ALONSO, logran entusiasmar a las autoridades eclesiales y políticas de la ciudad, y con la colaboración de la Caja de Ahorros de Plasencia, Progreso Mercantil, Círculo Placentino, Nuevo Club San Calixto, etc.

Los años 1.932, 1.933 y 1.936 no hace su estación de penitencia.

Cristo de la agonia

Siendo obispo D. Ángel Regueras López, se preocupó de que se buscara, por dos miembros de la Vera Cruz (D. Julián Simón y D. Julián Serrano Herrero), un crucificado para Procesionar el Viernes Santo. Eligieron al CRISTO DE LA AGONÍA, que recibía culto en Santo Domingo, y había sido propiedad de los Dominicos, pasando posteriormente al Obispado tras la marcha de estos. D. Julián Serrano Herrero, industrial de Plasencia, hizo en sus talleres unas andas adornadas con preciosos faroles. Salía en procesión acompañado de su familia y empleados.

La Vera Cruz cede la imagen de Nª Sra. De las Angustia, y desde entonces procesiona con ella.

Nuestra señora de las Angustias

1.950, se reorganizan los desfiles procesionales por medio de: LA NUEVA UNION DE COFRADIAS PENITENCIALES DE PLASENCIA.
1.957 año importante en la Cofradía ya que se da un fuerte impulso por el entonces Presidente D. Arturo Requejo y su Junta Directiva. Se hacen muchos trajes, y se incorporan la actual capa blanca, estandartes, faroles, así como un grupo de legionarios que portan a pulso, el Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia de San Lázaro.

Legionarios que portan a pulso, el Cristo de la Buena Muerte

3 de Marzo del 2005, con los75 años de la Cofradía, se aprueban los nuevos estatutos.

En la actualidad más de 700 cofrades, muchos de ellos niños con sus pequeñas cruces al hombro, acompañan en su Estación de Penitencia el Viernes Santo a nuestros Pasos por las calles y plazas de nuestra ciudad.

Hábito Nazareno

Caperuz, capa y guantes blancos, túnica morada y cíngulo amarillo.