Sin duda, en la Semana Santa del año 2019 se ha llevado a cabo un proyecto de gran envergadura para nuestra corporación como ha sido la hechura de las nuevas andas del Santísimo Cristo de la Agonía.

Estas andas, realizadas en madera de pino tintadas en color pino natural y color nogal han sido realizadas por el carpintero natural de Barrado (Cáceres) D. José Javier Breña Moreno.

Están realizadas a imagen y semejanza de las otras dos andas que posee la cofradía, la del paso del Descendimiento y la del paso de La Piedad.

Tanto en la parte frontal de las mismas como en la trasera y en ambos laterales se encuentran sobre unos plafones rectos el emblema de la cofradía, realizados mediante el método de talla a mano con relieves, teñidos en color nogal . Estos plafones rectos se complementan con otras cuatro parejas de plafones biselados barnizados en color pino natural.

Tanto la moldura superior e inferior así como las pilastras centrales se han barnizado en color nogal, al igual que las columnas que van colocadas en las cuatro esquinas del paso cuyos plafones centrales van en color pino natural.

El juego de cuatro porta cirios torneados en color nogal con detalles en color pino natural colocados en las cuatro esquinas del paso darán a las nuevas andas un aspecto austero acorde con la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía.

Los varales incorporan un sistema telescópico que permite poner y quitar los varales con suma facilidad para así ocupar menos espacio en la exposición permanente de pasos de Santo Domingo. Estos varales se han tapizado en terciopelo de algodón morado en la tapicería de D. Felipe Bartolomé (Tapicería y Toldos El Puerto).

Toda esta estructura está sujeta por una plataforma realizada en aluminio con cuatro ruedas neumáticas que permiten la modulación de la altura de esta estructura mediante un sistema de patas con sistema telescópico asegurado mediante pasadores metálicos. La ventaja de esta estructura metálica de aluminio es la dureza y robustez que ofrece este material así como su poco peso, aliviando de esta manera el transporte y manejo de la misma en la exposición permanente de pasos de Semana Santa en Santo Domingo.

La estructura metálica ha sido realizada por los Talleres Benavente de Plasencia, familia cofrade placentina que ha realizado varias estructuras semejantes a las que estrenamos en 2019 para varias hermandades y cofradías de nuestra ciudad.

Los faldones del nuevo paso son también un estreno significativo. Realizados por el bordador placentino D. Oscar Adérito Paule Fraile, el cual ha confeccionado cuatro piezas, dos de ellas en terciopelo de algodón color morado para el frontal y la trasera del paso, y otras dos piezas confeccionadas en el mismo material complementadas con los escudos de nuestra corporación bordando la silueta de dichos escudos en hilo metálico de oro, la cruz bordada en hilo de algodón color marrón y el sudario bordado en hilo de algodón color blanco.

Por último se han realizado unas nuevas andas para el Vía Crucis por la feligresía del barrio del Pilar con la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Agonía. Estas andas han sido realizadas en madera de pino y teñidas en color nogal. El tapizado de los varales ha corrido a cargo de D. Felipe Bartolomé, de Tapicería y Toldos El Puerto, quien ha utilizado una tela en color morado, color corporativo de nuestra cofradía.

Estas andas han sido realizadas en los talleres de Muebles Giménez en Plasencia, y han sido donadas a nuestra corporación por D. Rafael Giménez Simón.