Historia

Historia

 Orígenes de la Cofradía


La Cofradía del Santísimo Crucifijo, establecida en la Parroquia de San Esteban. La primera y única noticia que tenemos de esta Cofradía es la que nos dice Fray Alonso Fernández en su monumental obra “Historia y Anales de la Ciudad y Obispado de Plasencia”, al hablar de las Cofradías establecidas en la parroquia de San Esteban en el siglo XVI. Se cree que el primer titular de esta cofradía fue el Cristo de Las Injurias, que recibe culto en esta parroquia placentina, que cuenta con gran devoción y que procesionaba por las calles de la ciudad en  procesión de rogativas en época de pocas lluvias.

La Cofradía del Santísimo Crucifijo, era de mucha gente y de las mas antiguas Cofradías de la Ciudad. Entierra a los pobres, que ni tienen con que se enterrar. Hace su fiesta con procesión el Viernes Santo por la mañana; y habíase hecho siempre el Jueves Santo en la noche, antes de la procesión de la Vera Cruz y, por ocasión de encontrarse algunas veces la una con la otra, la han mandado al Viernes por la mañana, desde el año 1621″.

En los manuscritos de los siglos XVIII y XIX no se encuentra ni la menor alusión a esta Cofradía, por lo tanto todo hace indicar que esta cofradía se extinguió en el siglo VXIII.

Paso del Descendimiento

En el año 1925, el comerciante D. Fernando Sánchez Mora, propone a la Cámara de Comercio e Industria de Plasencia, adquirir un nuevo “Paso”, y con donativos de los socios, se adquiere el monumental conjunto de imágenes del “DESCENDIMIENTO” cuya autoría corresponde al hijo del escultor valenciano D. José Gerique. El dinero obtenido no fue bastante, pues se trajo el paso incompleto, faltando las imágenes de San Juan y de Santa María Magdalena.

En el año 1930 se realiza la compra por parte de la cofradía de la imagen de San Juan, encargándole la obra al hijo de D. José Gerique, mismo autor del resto de imágenes del paso de misterio.

Ya en la década de los año 90, el autor natural de la localidad cordobesa de Torrecampo, D. Manuel Romero Ortega, realiza la imagen de Santa María Magdalena para llevar a cabo la finalización de las imágenes del paso titular.

Nuevos Tiempos, La Cofradía del Santísimo Crucifijo y  Descendimiento de la Cruz

El día 25 de diciembre del 1927, al disolverse la Cámara de Comercio, se propone en su última sesión, regalarlo a la Cofradía de la Vera-Cruz, pero la propuesta que prospera es la de otros asociados, que constituyen una nueva Cofradía llamada Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz, llevándose a cabo la fusión entre la antigua Cofradía del Santísimo Crucifijo datada en el Siglo XVI y la del Descendimiento, de nueva creación.

El 6 de Enero de 1928 se levanta el primer acta de la nueva cofradía.

El día 8 de Febrero del 1928, entre otros asuntos se aprueba la compra de porta-hachones de madera para los cofrades de fila, para colocar en ellos los hachones de cera; así como varas para los directivos. 

También se remite escrito al Presidente de la Vera Cruz ofreciéndose colaboración para las procesiones.

En el año 1929, concretamente el día 6 de Diciembre, se terminan los primeros estatutos de la Cofradía, tras la comisión formada por Valerio, Mahillo y el Consiliario.

En el año 1930, el 28 de Enero, se aprueban los estatutos por el entonces Obispo D. Justo María Rivas y Fernández y se imprimen trescientos ejemplares.

También en el año 1930 se crea la Junta de Fomento de la Semana Santa Placentina (lo que hoy en día viene a ser Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia).

El 23 de Marzo en la Junta Extraordinaria de la Cofradía, estudia la petición de la Junta de Fomento de que se acompañe el Jueves Santo al grupo del paso de la Flagelación. Aprobándose la colaboración.

D. Eduardo Leal Lacea (Deán de la S. I. Catedral), y los seglares: D. Bonifacio Cano Aguilar (Presidente de la Hermandad de la Vera-Cruz), D. José Diez García, D. José García Morgado, D. Andrés López Alonso, logran entusiasmar a las autoridades eclesiales y políticas de la ciudad, y con la colaboración de la Caja de Ahorros de Plasencia, Progreso Mercantil, Círculo Placentino, Nuevo Club San Calixto, y demás instituciones se comienza a dar un vuelco a la Semana Santa placentina.

Durante los años 1.932, 1.933 y 1.936 , la hermandad no hace su estación de penitencia debido a la coyuntura política en el país.

La Incorporación de la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Piedad

Siendo obispo D. Ángel Regueras López, se preocupó de que se buscara, por dos miembros de la Vera Cruz (D. Julián Simón y D. Julián Serrano Herrero), un crucificado para procesionar el Viernes Santo.


 Eligieron al Cristo de la Agonía, que recibía culto en Santo Domingo, y había sido propiedad de los Dominicos, pasando posteriormente al Obispado tras la marcha de estos.


 D. Julián Serrano Herrero, industrial de Plasencia, hizo en sus talleres unas andas adornadas con preciosos faroles. Salía en procesión acompañado de su familia y empleados.



La Hermandad de la Vera Cruz cede la imagen de Nuestra Señora de La Piedad, conocida popularmente como (Virgen de Las Angustias) y desde entonces procesiona con ella.


En el año 1950 se reorganizan las procesiones en la ciudad de Plasencia mediante la creación de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales.
El año 1957 es un año importante en la Cofradía ya que se da un fuerte impulso por por parte del entonces Presidente D. Arturo Requejo Hernández y su junta directiva. 
Se hacen muchos trajes, y se incorporan la actual capa blanca, estandartes, faroles, así como un grupo de legionarios que portan a pulso, el Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia de San Lázaro.
El día 3 de Marzo de 2005 se renuevan los estatutos fundacionales coincidiendo con el 75 aniversario de la cofradías. Estos estatutos han sido reformados en el año 2020.
Share by: