La Virgen de la Angustias ya se encuentra en el Templo Cofrade de Santo Domingo tras su restauración:
Esta semana han finalizado los trabajos de entronización de la Virgen de las Angustias y Nuestro Señor Jesucristo en su paso procesional tras la restauración integral realizada por la restauradora Elsa Ramos en Talavera de la Reina (Toledo).
Ha sido un trabajo de conservación largo y complicado, cuya mayor dificultad ha sido la reintegración de los tejidos encolados con los que cuenta la vestimenta de las sagradas imágenes. Además se ha sometido a la talla a una profunda limpieza y a una reintegración de la policromía perdida por el paso de los años.
También se han repuesto las lagrimas que según las marcas encontradas en la talla de la Santísima Virgen debió tener cuando se llevó a cabo su ejecución.
Respecto a la Cruz que completa el misterio se ha procedido a un profundo lijado de la pieza, se ha vuelto a pintar en su color original (Negro) y se ha barnizado. Los remates de la cruz se han devuelto a su estado original procediendo a dorarlos de nuevo. También se ha implementado un nuevo sistema de sujeción de la Cruz que hace ganar en seguridad al conjunto a la hora de procesionar por las calles de la ciudad.
Además se ha cambiado todo el suelo del paso dotando la superficie de planchas de corcho natural al igual que se hizo en el paso del Descendimiento tras su restauración, consiguiendo así que las personas que se encargar del mantenimiento del paso y de su montaje puedan hacerlo de forma mucho más segura.
Con la restauración del conjunto escultórico de la Virgen de las Angustias se da por finalizada una etapa muy importante en la historia de nuestra corporación, que sin duda ha supuesto un gran esfuerzo económico, pero que sin duda nos aporta una gran satisfacción sabiendo que se ha cumplido el objetivo de la conservación de nuestro patrimonio.
Cofradía Descendimiento | Plasencia (Cáceres)